Carlos Reynoso
Soy Doctor en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones, Profesor Titular Regular de “Teorías Antropológicas Contemporáneas” y “Elementos de Linguística y Semiótica” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Mis especializaciones comprenden teoría antropológica, metodología de la investigación, ciencia cognitiva, inteligencia artificial, métodos formales, teoría urbana y algorítmica arquitectónica, arquitectura de software, lingüística, semiótica, (etno)musicología y teorías de la complejidad y el caos. Mis investigaciones incluyen el desarrollo de modelos computacionales avanzados o heterodoxos aplicados a las ciencias sociales, la arqueología, el análisis de diseños geométricos, la lógica social del espacio y la música. Párrafo aparte merecen los trabajos críticos, los cuales arremeten contra las grandes ficciones que se nos han querido imponer desde los bastiones metropolitanos de la anticiencia y del pensamiento débil en nombre de géneros hegemónicos tales como el posmodernismo, los estudios culturales, el pos-estructuralismo rizomático de Deleuze, la cuantificación espuria basada en la prueba estadística de la hipótesis nula, el relativismo lingüístico fundamentalista, la alucinante y abismalmente equivocada etnomusicología fenomenológica, el perspectivismo de Eduardo Viveiros de Castro, Philippe Descola y Bruno Latour y (por supuesto) el inimputable pensamiento complejo de Edgar Morin.
Jorge Miceli
Soy Licenciado, Profesor y Doctor en Antropología Social y Magister en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires. Académicamente ejerzo, hace unos años, como Profesor Ayudante de Primera Categoría en la misma institución y en el Seminario de Investigación Anual (Cátedra Hidalgo) perteneciente a la Carrera de Ciencias Antropológicas. He tenido una formación interdisciplinaria desde mis comienzos profesionales y laborales, ya que además de haberme desempeñado como programador de software durante unas dos décadas en diferentes empresas, me he transformado en un especialista en el área del Análisis de Redes Sociales y también he trabajado en profundidad temáticas relacionadas con el Análisis del Discurso. Cuento con una producción bastante diversa en investigación, docencia y divulgación centrada en las teorías sistémicas y de la complejidad, semiótica, sistemas simbólicos y simulación computacional, habiendo sido expositor en distintas instituciones de Argentina, Rumania y Colombia. Como parte de mi labor docente, he dictado varios seminarios de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Ciencias Antropológicas y en la Universidad de San Andrés, y cursos de Posgrado en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Universidad Nacional de La Matanza y en la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. Nací y me crié en San Miguel, en el conurbano bonaerense argentino, y de chico soñé con convertirme en escritor, astrónomo y hasta jugador de ajedrez profesional. Ninguna de estas aficiones derivó en productos terminados, pero seguramente, a su manera, todas ellas marcaron mi forma de ver el mundo. He escrito algunas piezas de ficción, pero cierto pudor, que he perdido bastante en cuestiones académicas, me impide intentar publicarlas. Me fascinan el cine y la literatura fantástica y de terror, y soy, a pesar de alguna rabia que no dura, un consecuente hincha de River.
Diego Martín Díaz Córdova
Soy licenciado y doctor en Ciencias Antropológicas de la UBA y en estos momentos tenga una beca posdoctoral DTEC del Ministerio de Ciencia y Técnica. A mi área la defino como antropología computacional ya que involucra el uso de computadoras como herramientas metodológicas, desde programas para métodos cuantitativos, como cualitativos así como análisis de redes sociales y modelos basados en agentes y sistemas de simulación en general. Mi área empírica es la antropología alimentaria; lo que me interesa de los alimentos es que, por un lado, se involucran una multiplicidad de relaciones sociales (un Hecho Social Total en términos de Marcel Mauss) y por el otro que es un espacio en donde los análisis son multidisciplinares, abarcando desde la molécula hasta el símbolo. Soy más porteño que el Polaco Goyeneche. Viví hasta los 27 años en el barrio de Caballito y a partir de allí en Balvanera. Me gusta la música, el rock’n’roll en especial y hasta toqué en una banda de Hardcore, en los 80, llamada “Amargo Obrero”. Me gustan casi todos los deportes, aunque en los tres primeros lugares de la preferencia se encuentran el fútbol, el boxeo y el rugby. Creo que la humanidad debería dedicarse a tres cosas nada más: Ciencia, Arte y Deporte, del resto que se encarguen los robots.